jueves, 20 de junio de 2013

SENIP

NOMBRE DEL RECURSO TIC


                                             SENIP


DESCRIPCIÓN 
El software desarrollado, SENIP, es un programa de ejercitación que refuerza las dos fases finales del proceso de instrucción: aplicación y retro-información. Se pretende que el niño(a) mediante juegos refuerce sus conocimientos, a la vez que desarrolla sus destrezas.

SENIP es un material que puede ser utilizado en dos vías:
1. Como una posibilidad de que el niño(a) refuerce sus conocimientos jugando.

 
2. Como un apoyo para madres, padres y docentes en la enseñanza de temas
específicos y/o en la estimulación de áreas débiles de los niños (as) a su cargo.
SENIP es un software de ejercitación y práctica. En un sistema de este tipo, según (Galvis, 2000), deben conjugarse tres condiciones: cantidad de ejercicios, variedad de los formatos con que se presentan y retro-información que reoriente la acción del aprendiz, es por ello que
SENIP presenta más de 300 ejercicios distribuidos en 40 actividades distintas. Estos ejercicios
son generados mediante una función aleatoria que no permite que un ejercicio se repita hasta
no haber agotado todos los posibles. Cada uno de ellos brinda información de refuerzo al
 niño(a) en las distintas áreas de conocimiento.
Guía de actividades: es un documento guía, cuyo objetivo es ayudar al docente o padre de
familia a entender mejor cuál es el objetivo detrás de cada actividad, cuáles áreas de

aprendizaje son estimuladas y que actividades las contemplan


USO PEDAGÓGICO


 proporciona una herramienta que le permita al niño, ejercitar su conocimiento al ritmo que 
él requiera, además de mostrar al computador como un potenciador de estos procesos, 
favoreciendo la asociación de ideas y ofreciendo un ambiente entretenido y amigable que hace más agradable el apresto, y a su vez permite a los padres, y maestros contar con un material de apoyo para estimular diferentes áreas de desarrollo durante la edad preescolar e inicio de la edad escolar. 


SENIP inicia en un cuarto de juegos donde 
el niño(a) debe poder visualizar su nombre, 
para ello debe buscarlo mediante las 
botones con dirección, y seleccionarlo 
presionando la ranita. 

Al hacerlo se le sitúa en un salón de clase de 


preescolar, donde puede encontrar muchas 
cosas divertidas, que cambian de tamaño y producen un sonido corto cuando pasa el ratón 
sobre ellas, a éstas les llamaremos “botones calientes”, y nos llevarán a las distintas áreas de 

ejercitación y juego, el niño(a) puede 
escoger en que área quiere jugar, 
presionando algunos de éstos objetos del 
salón de clase, por ejemplo, si escoge la 
pizarra tendrá acceso al área lógico-matemática, si escoge los cubos irá al área de lecto-escritura, si selecciona los libros accederá al área cívico – científica,y por último la grabadora lo llevará al área de percepción visual y auditiva. La navegación en SENIP es libre, el niño(a) construye su propia sesión de juego de acuerdo a sus intereses. 




NIVEL A APLICAR



se puede utilizar para preescolar.


PAGINAS WEB RELACIONADAS CON EL RECURSO TIC

http://alexmanuelmte.blogspot.com/2007/11/tarea-software-educativo.html


http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2004/breve/breves1221-1230.pdf




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